4° Etapa: Difusión y Transferencia de resultados

Finalmente, durante el segundo semestre de 2011 y el primer semestre del 2012, se desarrollaron un conjunto de acciones de transferencia de los bienes públicos generados por el proyecto a todos los actores de la cadena del turismo de naturaleza en la Región de Los Ríos. Entre las actividades desarrolladas destacan las siguientes:

  • Realización del Primer Seminario Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Selva Valdiviana (Ver Videos) , con expositores de España, Costa Rica y Chile, que mostraron múltiples experiencias de asociatividad de la cadena. El seminario contó con la participación de más de 120 microempresarios, funcionarios públicos y académicos, y fue transmitido por video stream.
  • Realización del Primer Curso de Planificación Turística de Áreas Protegidas (Bajar ZIP), el que fue desarrollado en la Reserva Huilo Huilo, y en el que participaron 18 administradores y 6 guardaparques de áreas protegidas públicas y privadas, a quienes se les transfirió las capacidades para implementar el modelo de gestión de turismo en áreas protegidas desarrollado por el proyecto.
  • Realización de acciones de promoción (Famtour y Presstrip), que permitieron dar a conocer la oferta de productos turísticos de naturaleza vinculados a la Selva Valdiviana a un grupo de operadores turísticos y medios de comunicación regionales y nacionales.
  • Apoyo a la formulación de proyectos de continuidad por parte de la Asociación Gremial de Guías de turismo de naturaleza, la asociación APP Valdivia AG y a la Cooperativa de servicios turísticos Selva Valdiviana.
  • Sistematización de la experiencia del proyecto para el desarrollo de tres publicaciones técnicas que permitirán difundir un modelo de gestión sustentable del turismo en áreas protegidas, basado en la planificación de turismo sustentable, el uso de indicadores para el monitoreo de la gestión y el desarrollo de cadenas de valor para el turismo sustentable en áreas protegidas.
  • Diseño de la primera Guía de Turismo de Naturaleza en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos (Bajar PDF), publicada en 3000 ejemplares para su distribución al público regional y nacional.
  • Diseño de una Campaña de Difusión del Turismo en las Áreas Protegidas con tres cápsulas radiales, dos afiches temáticos y un juego educativo que permitirá difundir el conocimiento de la Selva Valdiviana en la comunidad regional.
  • Diseño de la página web www.parques-selvavaldiviana.cl que pone a disposición del público el conjunto de documentos y materiales generados por el proyecto.

No obstante, para alcanzar la meta planteada y lograr el posicionamiento de la Región de Los Ríos en el mercado del turismo de naturaleza, es necesario mantener el compromiso tanto de los actores públicos como de los privados en el mediano y largo plazo. En este sentido, una acción fundamental es la transferencia de los bienes públicos del proyecto a SERNATUR, que en su calidad de oferente del proyecto y responsable de la Política Regional de Turismo, incorporará los resultados en la programación de futuras acciones enmarcadas en la implementación de la política de turismo.

Entre las futuras acciones programadas por el equipo profesional de SERNATUR destacan las siguientes.

  • Campaña de concientización turística regional, que incluye la distribución de los materiales de difusión generados por el proyecto en las 12 comunas y los 3 destinos regionales, incluyendo el apoyo a la creación de brigadas ecológicas en establecimientos educativos.
  • Apoyo a la formalización y capacitación de guías de turismo de naturaleza, con la programación de talleres y reuniones con la asociación gremial.
  • Apoyo a la asociatividad y coordinación de Operadores Locales, con la realización de talleres y reuniones regionales.
  • Difusión del producto regional Selva Valdiviana y entrega de materiales de difusión en oficinas de información a lo largo del país y en ferias internacionales, incluida la reunión nacional de Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) a realizarse próximamente en Valdivia.
  • Administración y actualización de la página web del proyecto, vinculada a la plataforma Turismo Los Ríos que administra SERNATUR.
  • Establecimiento de una mesa técnica de coordinación de turismo sustentable en áreas protegidas en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CONAF y representantes de la cadena de turismo en áreas protegidas.

Archivos:
Mapa Rutero Región de Los Ríos

Mapa Rutero Región de Los Ríos

Fecha 2012-06-07 Tamaño del archivo 11.77 MB Descargar 1212
Guía de áreas protegidas de la Región de Los Ríos

Guía de áreas protegidas de la Región de Los Ríos

Fecha 2012-06-06 Tamaño del archivo 9.25 MB Descargar 1334
Afiche Flora y Fauna Selva Valdiviana Andina

Afiche Flora y Fauna Selva Valdiviana Andina

Fecha 2012-06-06 Tamaño del archivo 6.16 MB Descargar 959
Afiche Flora y Fauna Selva Valdiviana Costera

Afiche Flora y Fauna Selva Valdiviana Costera

Fecha 2012-06-06 Tamaño del archivo 6.87 MB Descargar 955

Joomla Template Creator / Proyecto "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2012

©

“Desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y
Turismo a través del proyecto Innova Chile de CORFO nº 09CN14-5934, con el apoyo técnico y financiero de : ”