1° Etapa: Diagnóstico del Turismo en Áreas Protegidas

Durante la primera etapa del proyecto, entre enero y junio de 2010, se implementaron las coordinaciones necesarias para la puesta en marcha, incluyendo la firma del convenio de codesarrollo con la Universidad Austral de Chile, la selección y contratación de un coordinador de proyecto y la instalación de una oficina de proyecto en dependencias del PMC de Turismo. Asimismo, se realizó un proceso de coordinación institucional para el levantamiento de información secundaria del turismo en las áreas protegidas de la Región de Los Ríos. También se realizaron visitas a terreno para conocer la situación actual del turismo en las 5 áreas protegidas del Estado y las más de 20 iniciativas de conservación privada que tienen actividades ecoturísticas o interés en desarrollarlas.

Como resultado de lo anterior, se elaboró el primer informe de Diagnóstico del turismo en las áreas protegidas de la Región de Los Ríos (Bajar PDF), donde se caracterizan estas áreas y se define un mapa de actores de la cadena del ecoturismo en cada una de ellas, identificando las iniciativas previas de asociatividad. Asimismo, se describe extensamente la oferta de atractivos, servicios y productos de turismo de naturaleza presentes en las áreas protegidas de cada uno de los tres destinos turísticos regionales definidos por la Estrategia de Desarrollo Regional. El estudio abordó también las principales barreras y desafíos al desarrollo del turismo en las áreas protegidas de la región, identificando las principales problemáticas a ser abordadas en los talleres. En el marco de la primera etapa del proyecto también se realizó un proceso de sistematización de experiencias de gestión de calidad para el ecoturismo (Bajar PDF), que permitió seleccionar y validar participativamente una Propuesta de principios y criterios de calidad en la gestión (Bajar PDF). Este documento permitirá avanzar en el levantamiento de una línea de base y en el desarrollo de futuros estándares de calidad o mecanismos de regulación del producto regional Selva Valdiviana.

2° Etapa: Planificación participativa del turismo en áreas protegidas >

Archivos:
Línea de Base de la calidad en la gestión turística de las áreas protegidas de la región de los Ríos

Línea de Base de la calidad en la gestión turística de las áreas protegidas de la región de los Ríos.

El documento reporta el estudio realizado de 24 Áreas Protegidas (AP), perteneciente a la Región de los Ríos, el cual se desarrollo en dos etapas; Una etapa piloto para probar la metodología e instrumentos propuestos en una muestra donde se seleccionaron seis Áreas Protegidas y la segunda etapa, donde se realizaron las modificaciones necesarias a la metodología e instrumentos en base a los resultados de los análisis obtenidos de la etapa piloto para ser aplicados a nivel regional, es decir, a las 18 Áreas Protegidas restantes.

Fecha 2012-04-02 Tamaño del archivo 13.5 MB Descargar 1356
Propuesta de principios y criterios de calidad

Propuesta de principios y criterios de calidad.

Fecha 2012-04-02 Tamaño del archivo 1.28 MB Descargar 864
Diagnóstico del turismo en las áreas protegidas de la región de Los Ríos

Primer informe de Diagnóstico del turismo en las áreas protegidas de la región de Los Ríos.

El presente documento presenta una fotografía de la forma en que las áreas protegidas de la región hacen turismo actualmente, tiene su énfasis en la construcción de una línea base para el análisis de la cadena de valor y la estrategia de competitividad. Igualmente es un insumo para el desarrollo del estándar de calidad basado en principios y criterios, cuya intención fundamental es orientar el desarrollo de un turismo sustentable, en sus tres componentes: ambiental, social y económico.

Fecha 2012-04-02 Tamaño del archivo 13.5 MB Descargar 1388

Joomla Template Creator / Proyecto "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2012

©

“Desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y
Turismo a través del proyecto Innova Chile de CORFO nº 09CN14-5934, con el apoyo técnico y financiero de : ”