Reserva Punta Curiñanco

Imprimir

Breve historia y descripción

Esta es una de las primeras experiencias de conservación de bosque costero por parte de una organización de conservación. Su creación es iniciativa de la ONG CODEFF, quienes en el año 2000 compraron 80 hectáreas de la cordillera de la Costa valdiviana, para proteger un bosque relicto de olivillo costero. Durante años se han hecho grandes esfuerzos por implementar servicios e infraestructura, lo que se encuentra en etapa de avance. Aunque Punta Curiñanco no es un área de turismo, y no cuenta con equipamientos o servicios básicos, puede recibir grupos de visitantes avisando previamente al encargado del área.

 

Ubicación y accesos

Ubicada en la parte norte de la zona costera de Valdivia, a unos 45 km. de distancia de la ciudad, está muy cerca de la conocida localidad costera de Curiñanco. Se puede acceder a la Reserva en transporte público o en vehículo propio a través de la ruta costera, asfaltada en casi en su totalidad hasta la playa chica de Curiñanco. Una segunda opción es por la ruta T-340, que desde Toro Bayo atraviesa la cordillera de la costa. Esta es una opción considerablemente más corta, pero el camino es ripiado y tiene numerosas curvas. No es una mala opción, pero debes manejar con mayor precaución.

Recursos y actividades turísticas

Esta área se presta para realizar senderismo para la observación de flora y fauna. En los senderos de la Murta y del Chungungo puedes observar tanto la fauna terrestre como la fauna marina. El sendero del olivillo costero accede a un fragmento de bosque catedral, impactante por su tamaño, al que se llega atravesando un sector alterado en proceso de recuperación. Estos tres senderos permiten conocer la dinámica natural del bosque y la importancia de conservar la flora y fauna característica de la zona costera, fuertemente afectada por la presión productiva y la expansión urbana.

Nombre Área Protegida: Reserva Punta Curiñanco
Categoría de protección Iniciativa de Conservación Privada, reconocida por CONAF
Contacto Web: www.codeff.cl
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fonos: (56-2) 777 2534 / Rodrigo Bastias 833-559-38.
Servicios al interior del área protegida: La Reserva cuenta con tres senderos autoguiados: sendero de la Murta, sendero del Chungungo y el Sendero Olivillo Costero que conecta con el sendero del Meli. No existen otros servicios al interior del área protegida
Prestadores de servicios asociados: En la localidad de Curiñanco existe una variada oferta de alojamiento y alimentación. El cercano complejo turístico Mallacán ofrece cabañas y campings en un ambiente natural. En Curiñanco y Centinillas hay restaurantes con gastronomía local. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Valdivia – Corral.

.

content map by turismo.eu
Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014