Parque Nacional Puyehue / Predio Contrafuerte / Parque Futangue

Imprimir

Breve historia y descripción

De estas tres áreas, la más importante es el Parque Nacional Puyehue. Sin embargo, es apropiado hablar de ellas tres juntas, pues representan una tendencia emergente en nuestro país, cual es la complementación y fortalecimiento de varias iniciativas de conservación a partir de la existencia de al menos una gran área protegida, sea pública o privada.

 

El Parque Nacional Puyehue es una de las áreas protegidas del Estado que más visitantes recibe durante el año. Esto, debido al gran desarrollo de infraestructura para el correcto uso turístico del área, y por la excelente conectividad vial hacia la zona. Fue creada en 1941, tiene una superficie de 107 mil hectáreas y se ubica en las regiones de Los Lagos y Los Ríos (50.899 has.)

Por su parte, el parque Futangue es una iniciativa privada de acceso restringido, enfocada mayormente en la educación ambiental. Se encuentra a 20 km. de Lago Ranco y comenzó su funcionamiento el año 1997, con sólo 400 hectáreas manejadas. Hoy posee 12 mil. El lugar destaca por su impresionante vista, ríos, cascadas, lagunas, rústicas construcciones, puentes, miradores que muestran paisajes sorprendentes, senderos desde los que se pueden apreciar los volcanes que rodean el lugar.

El predio Contrafuerte, en tanto, tiene 3.500 has. Se encuentra bajo los 1.000 m.s.n.m. en la cordillera de los Andes y de la costa, destacan como especies arbóreas la mezcla roble-raulí-coigüe y coigüe-raulí- tepa. Aquí también existen algunos sectores en donde se encuentran solo coigües o coigüe magallánico.

Para el conjunto de áreas, la formación dominante es el bosque Siempreverde Andino. En los lugares más bajos se encuentra el bosque de ulmo y coigüe acompañado de olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, lianas helechos, musgos y líquenes, que dan origen a una gran riqueza florística. A mayor altura se presenta el bosque de tepa y mañío acompañado de grandes coigües, especie que a mayor altura pasa a ser la predominante. Cerca del límite vegetacional se desarrollan bosques puros de coigüe de Magallanes y también formaciones puras de lenga. Entre los mamíferos se encuentran el puma, el zorro gris, el quique o hurón, el coipo y la guiña o gato, montés, la bizcacha, el monito del monte y el chingue. En las aves destacan el pato correntino, el carpintero negro, la torcaza, el hued-hued el aguilucho, el cóndor, el choroy, la huala, el chercán, y la bandurria entre otros. Estas áreas están teniendo un rol protagónico para coordinar las iniciativas que pretenden desarrollar el turismo de observación de eventos volcánicos en la zonas del Cordon Caulle y Volcán Puyehue, lo que las proyecta incluso a nivel internacional.

Ubicación y accesos

Al Parque Nacional Puyehue se accede principalmente a través de la Ruta Internacional CH 215 que une las ciudades de Osorno (Chile) y Bariloche (Argentina), la cual se encuentra asfaltada en su totalidad. En el km 76 de la ruta se encuentra la variante U-215 que se dirige al sector de Aguas Calientes y Antillanca. El parque no tiene actualmente accesos habilitados en la región de Los Ríos.

Para llegar a Futangue te deber dirigir a la comuna de Lago Ranco, distante a 20 km de la localidad de Lago Ranco en dirección Oeste por la ribera del lago; hasta la localidad de Riñinahue. Es preciso comunicarse previamente con el administrador para concertar una visita..

El predio Contrafuerte se ubica a 50 km al oriente de la comuna de Lago Ranco. La accesibilidad al predio es a través de la localidad de Riñinahue, por el camino a Los Venados y Rupumeica Bajo. El camino no se encuentra en buenas condiciones, por lo que es recomendable transitarlo en un vehículo 4x4.

Recursos y actividades turísticas

Pese a que el PN Puyehue cuenta con gran cantidad de senderos y servicios turísticos, con múltiples opciones de avistamiento de fauna, senderismo, escalada, paisajismo y observación de la naturaleza en general, las instalaciones se concentran en los sectores aguas calientes y anticura de la provincia de Osorno. En la actualidad no hau equipamientos ni accesos en el área norte del parque, correspondiente al a región de Los Ríos. No obstante, pueden realizarse actividades contratando guías locales que conocen el terreno, realizando cabalgatas y caminatas por la zona. En el caso de Contrafuerte y Futangue, el primero tiene una escasa implementación y el segundo está resringido a grupos organizados.. Desde las tres áreas es posible acceder a variados servicios de gastronomía mapuche en las localidades de Lago Ranco y Llifén.

Nombre Área Protegida Parque Nacional Puyehue
Categoría de protección  
Contacto www.conaf.cl / www.parquepuyehue.cl
Fono: (56- 65) 486 102
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida EL PN Puyehue no cuenta con facilidades para el uso público en el sector Norte perteneciente a la Región de Los Ríos. No obstante, en la ruta internacional a Argentina, específicamente en el sector Anticura, existe un único camino de acceso habilitado a través del Fundo El Caulle. Existe un refugio rústico en el faldeo del volcán Puyehue administrado por CONAF. Aunque actualmente también se ofrecen recorridos por el cordón del Caulle desde el sector Riñinahue, en la comuna de Lago Ranco, estos accesos todavía no están convenientemente regulados. Dada la peligrosidad del sector, se recomienda acceder sólo con guías autorizados. El parque sólo cuenta con senderos y equipamientos para la realización de actividades educativas en los sectores de Aguas Calientes y Anticura de la provincia de Osorno.
Prestadores de servicios asociados El sector del Cordón del Caulle no cuenta con acceso desde la región, por tanto los servicios ofrecidos se concentran principalmente en las comunas de Puyehue y Entre Lagos. No obstante, en la región de los Ríos existen iniciativas de turismo rural en las localidades de Lago Ranco, Ilihue, Riñinahue, Rupumeica , Illahuapi e Isla Huapi. También existen guías locales que organizan viajes para grupos a pie o a caballo. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Lago Ranco.

 

Nombre Área Protegida Parque Forestal Futangue
Categoría de protección  
Contacto Fundación Ranco
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida Aunque el parque Futangue no está abierto al público general, es posible desarrollar visitas organizadas previo acuerdo con la administración del área para realizar actividades educativas y científicas. El área cuenta con una amplia red de senderos equipados que permiten recorrer el parque para conocer las diferentes formaciones forestales, su dinámica natural y manejo sustentable.
Prestadores de servicios asociados Es posible acceder a servicios de alojamiento y alimentación para grupos organizados. En la localidad de Riñinahue existen iniciativas de turismo rural.Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Lago Ranco.

{/niftybox} {niftybox}

Nombre Área Protegida Predio Contrafuerte
Categoría de protección  
Contacto Expediciones Contrafuerte / Familia Soto Vio
Fono: 94 43 77 30
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios al interior del área protegida Para acceder al área es preciso contactar al propietario. El área cuenta con un sendero guiado al cordón del Caulle. Para grupos es posible arrendar caballos y contratar almuerzo campestre en el sector previa reserva.
Prestadores de servicios asociados La visita puede diseñarse a medida, con traslado desde Valdivia, alojamiento en carpa y alimentación. Se ofrecen servicios de alojamiento y alimentación en iniciativas de turismo rural cercanas al predio, en localidades como Rupumeica y Riñinahue. En éste último también se accede al servicio de transporte público. Para más información ver nuestro directorio de prestadores de servicios turísticos Destino Lago Ranco.
content map by turismo.eu
Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014