Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos

Guias

La Asociación Gremial de Guías de Turismo Sostenible (AGTS) de la región de Los Ríos, se constituyó formalmente el día 4 de agosto del año 2011, ante notario ú, siendo ratificada por el Ministerio de Economía unos meses más tarde.

La AGTS es una organización conformada por profesionales del  guiado turístico, entre ellos se encuentran profesionales de distintas disciplinas académicas, emprendedores turísticos, guías locales, guías regionales y nacionales, que tienen en común una visión integradora y proactiva del turismo sostenible en la región de la “Selva Valdiviana”, preocupados por generar las instancias para el mejoramiento continuo de sus socios y apuntando a la profesionalización deloficio de “Guía”.

En la AGTS convergen guías ligados al montañismo, senderismo, escalada, arborismo, canotaje, navegación, flora y fauna, turismo cultural, entre otros, distribuidos en los diferentes microdestinos que constituyen el destino “Selva Valdiviana”.

A la fecha la AGTS cuenta con 42 socios formales, la afiliación a ésta es totalmente voluntaria y personal, supeditada a los requerimientos que los socios de la AGTS solicitan a quienes quieran formar parte de nuestra organización.

La AGTS se encuentra desarrollando un plan de trabajo para sus primeros 5 años, definiendo 4 áreas prioritarias de trabajo:

  • Capacitación de los socios en las diferentes competencias del guía.
  • Promoción de la AGTS y los servicios que prestan sus asociados, aportando al desarrollo turístico del destino “Selva Valdiviana”. 
  • Extensión, como una forma de valorar, difundir y proteger el patrimonio natural y cultural de la región, así como también apoyar a diferentes instituciones públicas y privadas, en proyectos de investigación, educación, apoyo a planes de desarrollo regional, etc.
  • Presencia regional, a través de la conformación de comités locales de la AGTS, ubicados en los distintos destinos que están presentes en la región. Y en lo posible, con presencia física en áreas de gran valor turístico, como por ejemplo caseta de información y difusión de actividades y servicios ofrecidos por nuestros socios.
  • Así también se definen otras áreas secundarias de trabajo, que complementan el desarrollo integral de nuestros asociados y apoyan el respeto y cuidado de nuestro patrimonio regional:
  • Deportivo: difundiendo disciplinas ligadas a la vida al aire libre, generando instancias de participación extraorganizacional.
  • Cultural: conociendo e incorporando el conocimiento, valoración y cuidado del patrimonio cultural como un elemento fundamental en la comprensión e interpretación del paisaje regional y su historia.
  • Ambiental: valorando, resguardando, aprendiendo y difundiendo el rico patrimonio socioambiental de la “Selva Valdiviana”.

Por último, la directiva de la AGTS se encuentra desarrollando su espacio web www-guias-selvavaldiviana.cl, con el fin de establecer dicho medio como unaventana de conocimiento, difusión y extensión de nuestra organización al servicio de la comunidad turística, académica y ciudadana en general.

Quienes deseen contactarse con la AGTS, por favor hacerlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver Sitio Web www.guias-selvavaldiviana.cl

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014