Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos

Región de Los Ríos, la belleza de la diversidad

La madera es la base de la cultura y la artesanía en la localidad de Liquiñe.La madera es la base de la cultura y la artesanía en la localidad de Liquiñe.Por los paisajes de la Región de Los Ríos puedes recorrer la historia ambiental y humana del sur de Chile; su patrimonio natural y su legado cultural. Esta es una región de belleza y diversidad. Una diversidad única en el mundo y de belleza a tu alcance.

Desde el punto de vista biológico, paisajístico y cultural la Región de Los Ríos es una zona afortunada pues es dominada por la diversidad, en todo el amplio significado de la palabra.

La Región de Los Ríos se encuentra en una zona de clima templado, en un área de transición climática, entre la zona mediterránea y la Patagonia Chilena. Esto implica una gran diversidad climática, con estaciones muy marcadas y similares en extensión: veranos secos y calurosos, otoños fríos e inviernos muy lluviosos. La primavera, de clima muy fluctuante e impredecible, es una pequeña muestra de la tremenda vigorosidad natural del clima en la región.

A lo anterior se suma la diversidad de su relieve, compuesto por tres grandes formaciones geográficas que recorren nuestro país de norte a sur: la cordillera de Los Andes, la depresión intermedia y la Cordillera de la Costa, que en la región de Los Ríos se entrelazan entre sí a través de grandes serranías y profundos valles transversales orientados de este a oeste. Ésta compleja orografía, con altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2582 metros de altitud del volcán Villarrica, generan microclimas locales muy heterogéneos.

Calafate Sector PilulkuraCalafate Sector PilulkuraPor ejemplo en las diferencias de precipitaciones, que, en el lado poniente de la cordillera de la Costa pueden llegar a 5 mil milímetros anuales (Chaihuín alto) mientras que al otro lado (La Unión), sólo alcanzar los 1.700 milímetros.

Estas variables condiciones de clima y orografía ha facilitado el desarrollo de una excepcional diversidad de bosques nativos, muy superior al de regiones colindantes. Porque, nuestros árboles y bosques se adaptaron a vientos glaciares, corrimientos de tierra y erupciones volcánicas, incendios, inundaciones y grandes sequías, formando ecosistemas dinámicos, nunca en equilibrio absoluto.

De este modo, en un radio de dos horas desde la capital regional puedes recorrer oscuros bosques de olivillo costero, alerzales y bosques de araucarias milenarias, impenetrables bosques siempreverdes, o coloridos renovales de roble y raulí, que componen el Bosque Templado Lluvioso Valdiviano, conocido también como la Selva Valdiviana (Valdivian Temperate Rainforest), uno de los ecosistema de mayor valor e importancia a nivel internacional.

Panorámica del volcán Mocho Choshuenco desde el lago Panguipulli.Panorámica del volcán Mocho Choshuenco desde el lago Panguipulli.A la variedad de bosques en la región se suma la diversidad de ecosistemas acuáticos, gracias a la presencia omnipresente del agua en sus diferentes formas. La abundante lluvia que riega los extensos bosques valdivianos alimenta una densa red de grandes ríos, que recorren la región de costa a cordillera, regulados por 13 grandes lagos que constituyen una de las mayores reservas de agua pura del planeta. Innumerables lagunas, esteros y vertientes salpican el paisaje, con la presencia permanente de los glaciares que se refugian en las altas cumbres. En los humedales costeros del estuario de los rios Valdivia, Cruces y Lingue se funden estas aguas transparentes con el turbulento océano pacífico, en cuyas costas se intercalan grandes playas con escarpados acantilados rocosos. 

También es impactante su diversidad cultural, no sólo porque aquí conviven las diferentes culturas originarias con las contemporáneas, sino que además porque en las distintas zonas geográficas encontrarás arte, cultura, usos de la tierra y expresiones de vínculo con la naturaleza que hablan de personas conscientes del lugar donde viven.

 Lobería de descanso en Huiro, Reserva Costera Valdiviana.Lobería de descanso en Huiro, Reserva Costera Valdiviana. Garzas Sector PunucapaGarzas Sector Punucapa

La diversidad del paisajes es la sumatoria de todo lo anterior. Porque, aunque el color dominante en la región es el verde de los bosques, los cultivos y las praderas, el paisaje se matiza en el otoño de rojos, anaranjados y amarillos. También es importante el blanco, especialmente en invierno, cuando la cordillera de Los Andes se cubre completa de nieve. Y los trece lagos e innumerables ríos, usualmente son de un azul profundo porque, en general, sus aguas transparentes gozan de muy buena salud. 

Una región, una diversidad.

La Región de Los Ríos es una de las dos últimas regiones creadas en nuestro país. La firma del decreto de creación tiene fecha el 2 de octubre de 2007. Está dividida administrativamente en dos provincias, Valdivia y Ranco, y 12 comunas. La creación de esta región se formalizó con la promulgación d e la ley Nº 20.174 por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ciudad de Valdivia el 16 de marzo de 2007. 18.400 km2

La nueva región tiene unos 380 mil habitantes (junio de 2010), un 2,35 % del total nacional. De ellos cerca de un 70% es urbana y la restante rural. Casi la mitad de la población de la región vive en la ciudad de Valdivia y los otros núcleos importantes, Río Bueno y La Unión concentran cerca de 50 mil habitantes más entre ambas (www.wikilosrios.cl).

La población indígena dominante es la mapuche, la que se concentra mayormente en la zona cordillerana de las comunas de Lago Ranco, Panguipulli, Mariquina, Lanco y Futrono. La población indígena regional corresponde a un 11% del total, mientras que a nivel nacional esa cifra llega sólo al 4,6%.

Se dice que en esta región conviven tres culturas: la indígena, la europea (colonos españoles y alemanes) y la chilena. De esta mixtura de saberes y cosmovisiones nace una cultura tan diversa como la naturaleza que la rodea, siendo Valdivia un lugar especial para conocer y apreciar dicho abanico humano.

En la Región de Los Ríos llueve. Eso es un hecho, y esto ocurre en invierno y verano por lo que ropa que te proteja de una mojada, siempre es bienvenida en la maleta o mochila de viaje. De hecho, Valdivia es la capital mas lluviosa de Chile, con sobre 1800 milímetros promedio de precipitaciones promedio. 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Joomla Template Creator / "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2014