Tres destinos para proteger la naturaleza y la cultura

Esta es una Región nueva que quiere mirar al futuro como una región sustentable, ofreciendo al visitante lo mejor de su paisaje y sus tradiciones.

Aunque el aprovechamiento de los recursos naturales a partir de la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo forestal todavía son los pilares de la economía regional, cuando la Región de Los Ríos definió sus ejes estratégicos puso al turismo entre sus prioridades, porque la comunidad se proyecta de esa manera.

Los habitantes de Los Ríos se destacan a nivel nacional por su constante preocupación por el cuidado y la conservación del patrimonio natural. Por eso no es sorpresa que en esta región los actores públicos y privados hayan reconocido el rol clave que tienen las áreas protegidas, no sólo en su tradicional misión de preservar los ambientes y ecosistemas naturales, sino también en el presente y futuro del desarrollo del turismo, por cuanto representan el anhelo de lograr el desarrollo sustentable, abriendo nuevas posibilidades a sus habitantes.

Si eres amante de la naturaleza, la Región de los Ríos es tu destino. Las áreas protegidas, públicas y privadas, están abiertas para que vivas una experiencia de contacto con la diversidad natural y cultural de nuestra región.

En esta Región los atractivos y servicios turísticos se agrupan en tres destinos principales: Siete Lagos en la cordillera de los Andes; Valdivia-Corral, en la cordillera de la costa y la cuenca del Lago Ranco conectando ambos territorios de cordillera a mar.

Cada uno de estos tres destinos turísticos representa una comarca natural, con una cultura, gastronomía y artesanías propias, mostrando la variada expresión de nuestra identidad regional. Asimismo, cada destino contiene una muestra representativa de un tipo de bosque, accesible a través de una red de áreas protegidas públicas y privadas que puedes conocer caminando, en cabalgata, en bote, bicicleta o en automóvil.

Puedes visitar estos destinos durante todo el año ya que en cada estación encontrarás servicios y experiencias diferentes e inolvidables.

 

Destino Cuenca del Lago Ranco: recorriendo la selva de mar a cordillera

Mirador en el parque Forestal FutangueMirador en el parque Forestal FutangueAtravesando la región de Los Ríos, desde la cordillera de Los Andes hasta el mar, se encuentra este destino que se extiende a lo largo de toda la cuenca del Lago Ranco, incluyendo tanto los ríos que lo alimentan como el desagüe natural por el río Bueno hasta su desembocadura, comprendiendo las comunas de Futrono, Lago Ranco, Rio Bueno, Paillaco y La Unión.

Su conectividad es excelente, por estár atravesada por la ruta 5 y conectada por una ruta escénica que desde la ciudad de La Unión circunvala el lago Ranco en su totalidad, en su mayor parte pavimentada. Existen servicios de buses que conectan diariamente las principales localidades del sector. Unido a ello, el río Bueno permite acceder por vía fluvial al océano pacífico, y existen servicios de transporte en lancha en los lagos Maihue y Ranco, facilitando el acceso a localidades muy apartadas.

Leer más: Destino Cuenca del Lago Ranco: recorriendo la selva de mar a cordillera

Destino Siete Lagos: Bosques, Termas y Lagos en la Patagonia Chilena

Lago Panguipulli visto desde el sector Coihueco.Lago Panguipulli visto desde el sector Coihueco.El Destino Siete Lagos, en la comuna de Panguipulli, paulatinamente se ha ido consolidando como un polo turístico de envergadura gracias al empuje de sus habitantes y al esfuerzo permanente de su equipo municipal.

Su conectividad es excelente desde la Ruta 5, con caminos pavimentados que parten desde los accesos a Los Lagos, Lanco o Villarrica. Complementariamente, la Red Interlagos ofrece hermosas rutas escénicas que permiten conectar mediante transporte público o privado las principales localidades del destino (Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco) con la capital comunal y las regiones aledañas. El destino Siete Lagos cuenta con servicios de bus directo desde Santiago y las principales ciudades del país. La corta distancia a la República Argentina permite desarrollar circuitos binacionales a través del paso internacional Huahum, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes mediante una hermosa travesía en ferry por el lago Pirehueico. Si eres amante de la aventura, el paso internacional Carirriñe es una alternativa ideal para acceder a Junín de Los Andes en bicicleta de montaña o 4X4, a través del Parque Nacional Lanín.

Leer más: Destino Siete Lagos: Bosques, Termas y Lagos en la Patagonia Chilena

Destino Valdivia-Corral: En la Ruta de la Selva Valdiviana Costera

Río CrucesRío CrucesEl Destino Valdivia-Corral se extiende a lo largo de todo el borde costero y fluvial del estuario del rio Valdivia y la Bahía de Corral, prolongándose hacia el litoral de las comunas de La Unión y Mariquina, y hacia el interior de la cordillera de la costa, donde se mantienen las últimas muestras de la Selva Valdiviana Costera.

Su conectividad es excelente, constituyendo la principal puerta de entrada a la región, con el aeropuerto de Pichoy habilitado para vuelos nacionales y un moderno terminal de buses en pleno centro de la ciudad conectado diariamente con todas las ciudades del país. La capital regional, inserta en este destino, cuenta con una gran oferta de hoteles y todos los servicios necesarios para el desarrollo del turismo. Desde Valdivia, una extensa red de caminos escénicos conectan los tres destinos regionales, incluida una ruta costera que recorre las principales playas y centros poblados del litoral. Unido a ello, una compleja red de vías navegables atraviesa el estuario del rio Valdivia, facilitando el acceso al Santuario de la Naturaleza del rio Cruces, la isla de Mancera, la Península San Ramón y otros puntos de interés para el turismo fluvial. Un servicio de ferry conecta permanentemente las localidades de Niebla y Corral. Si eres amante de la aventura, una amplia red de caminos rurales te esperan para que accedas en bicicleta de montaña.

Leer más: Destino Valdivia-Corral: En la Ruta de la Selva Valdiviana Costera

Joomla Template Creator / Proyecto "Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Región de Los Ríos" - contacto@parques-selvavaldiviana.cl
Copyright 2012

©

“Desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y
Turismo a través del proyecto Innova Chile de CORFO nº 09CN14-5934, con el apoyo técnico y financiero de : ”